C. Sierra Negra.

Empresa dedicada a la cria de la Perdiz Roja desde la década de los 80. Manteniendo la pureza genética en nuestros campos.

Perdices bravas.

Nuestras perdices presentar carácter bravio y instinto de supervivencia. Adaptandose con facilidad a los distintos ecosistemas.

Alimentación

La perdiz crece a base de cereal y se complementa con alimentación vegetal, para mejorar el desarrollo del sistema digestivo.

Presentación.

La alimentación y el espació son fundamentales para que la perdiz presente un plumaje perfecto en forma y color.


Últimos post

Actividad

Tags

alectoris alectoris. alectorisrufa alimentación alimentacion almendra alubias asada calidad cinegética cocina confitada cria depredacion economia empanada escabeche gazpacho gazpachomanchego granja incubadoras instalación morfologia perdices perdigón perdiz perdizroja perdiztoledana predación predacion predadores receta reclamo repoblacióndeperdices rufa toledana video vuelo zorro
 

Cinegética Sierra Negra

Repoblar con Alectoris rufa de Granja

Para tener densidades elevadas de perdices para realizar el ejercicio de la  caza, debemos realizar una gestión racional del coto que aúne los intereses cinegéticos y los medio ambientales.

Tenemos diferentes opciones para conseguir densidades interesantes, pero en este articulo nos centraremos en las principales.

Hoy no hay cazador que no sepa que la actividad cinegética constituye en un potente motor económico para las zonas rurales, sin contar con toda la infraestructura necesaria para que esta se realice con normalidad (hostelería, granjas cinegéticas, peones, ...).

Pero siendo realistas, en un mundo donde cualquier actividad (de ocio, empresarial o social) perdura solo hasta que se obstina en aceptar adaptaciones a los cambios coyunturales que se producen, cabría preguntarse si la caza de perdiz roja (en cuanto a número de cazadores, terrenos aptos disponibles y poblaciones silvestres existentes) puede subsistir tal y como se entiende hoy (con impresionantes ojeos, cotos intensivos,...) sin una gestión racional de refuerzos, agotando los animales cinegéticos.

Porque llegado a este punto habrá que afrontar seriamente la responsabilidad del mundo cinegético en la gestión de los espacios dedicados a la caza. Lograr el equilibrio de la poblaciones de perdiz roja implica una gestión sostenible del coto de caza: fomentando el hábitat ideal de la perdiz (presencia de linderos, zonas de siembra, control de siega y retirada de mieses, etc..); racionalizando la actividad cinegética estableciendo una ecuación lógica y coherente entre las piezas abatidas, la mortalidad natural (que incluye la debida a la acción de los depredadores naturales ) y en el último de lo supuestos y solo de ser estrictamente necesarios, los refuerzos con perdices criadas en cautividad.

La introducción en los campos de animales criados en granjas, siempre ha supuesto un tema de especial polémica. Algunas  sociedades de cazadores y especialistas en gestión cinegética se muestran en total desacuerdo con los refuerzos o las repoblaciones con perdiz "de granja", tildándolas despectivamente como "perdices de plástico". Aunque en los cotos se realizan repoblaciones de forma controlada para aumentar el número de capturas y la rentabilidad de su explotación.

La forma o métodos utilizados para la introducción de estas perdices es diferente y en cada zona de España se realiza de una forma. Hay que prestar atención a la hora de repoblar con perdiz de granja a su pureza genética, su estado sanitario, capacidad reproductiva y supervivencia en el campo. En contra tiene que esta perdiz presenta la imposibilidad de ofrecer lances cinegéticos similares a los de la perdiz silvestre, durante los primeros meses de adaptación en el campo.

Aún estamos a tiempo de realizar un análisis riguroso de todas estas premisas en contra de los refuerzos con perdiz de granja, con el fin de que sea sometida a una evaluación objetiva y no simplista, de forma que dejando de lado todo tipo de prejuicios y con la tutela de la administración podamos encontrar un término medio que satisfaga la conciencia cazadora tradicional, el deseo de muchos cazadores de regresar a casa con buenas perchas y la oportunidad de negocio que supone el sector de las granjas cinegéticas.

Actualmente la legislación limita el tipo de suelta, aunque existe poca homogeneidad entre comunidades autónomas. Con esto la administración intenta evitar la mala praxis de la gestión cinegética de algunos cotos (donde prima la cantidad de socios y de piezas abatidas a la calidad de las mismas).

Las "repoblaciones" con perdiz roja de granja (Alectoris rufa) pueden ser consideradas un instrumento más para la gestión de poblaciones de perdiz en los cotos; ni el único, ni el mejor. No deberíamos obviar un método de regulación poblacional que se está empleando actualmente por toda la geografía nacional y en muchos casos, con excelentes resultados (dependiendo quizás del método y de los animales empleados).

<< Volver a la página anterior

Actualizado el 3/6/2014 | §Permalink

Qué ver?


We use our own or third party cookies to improve your web browsing experience. If you continue to browse we consider that you accept their use.  Accept